Versión de texto
InicioÍNDICESACCIONESRENTABILIDAD SWINGCARTERAS EdBARTÍCULOSVÍDEOSCONTACTOACCESO PREMIUM

ÍNDICES:

Información legal

IBEX 35 31-01-13

Por J. A. Aznar

Compramos o vendemos en el Ibex ?
El Ibex cerró en 8362,30 puntos, una bajada del 2,45% , con volumen creciente.

Mañana día decisivo. Mañana llegaremos a la directriz alcista que traemos desde mínimos de julio del año pasado y que pasa por el mínimo del día 10 de diciembre del pasado año (canal azul). Mañana tendrían que aparecer compras, pero donde?, tenemos varios niveles donde el precio se podría dar la vuelta.
El primero en 8340 puntos, final del hueco alcista del día 2 de enero.
El segundo en 8315 puntos, el 61,8% de retroceso entre 8041,7 y 8755,9 puntos.
El tercero en 8272, el 38,2% de retroceso entre 7490,6 y 8755,9 puntos.
El cuarto es 8227, es el 261,8 de proyección del primer impulso bajista.
Y el quinto, los 8168, cierre del día 31 de diciembre y comienzo del hueco alcista.
De los cinco puntos expuestos me quedo con el nivel de los 8227 puntos, por coincidir también con la proyección del canal alcista (canal en morado de rayas discontinuas) que traemos desde el 10 de diciembre del 2012, que fue roto ayer miércoles.

Aunque lo importante de mañana será el cierre, pues nos dirá si la directriz alcista que traemos desde los mínimos de julio ha sido rota o no. La rotura de esa directriz (y más si lo hacemos con volumen), nos da como objetivo la zona de los 6700 puntos, que coincide con una proyección de Fibonacci del 161,8%. Hay que tener en cuenta que mañana es viernes y se cierra la vela semanal, y un cierre por debajo de la directriz nos daría en velas semanales una vela envolvente que cerraría por debajo de las tres últimas semanas. Toda una señal de intenciones de los bajistas.

Si por el contrario el precio consiguiera mantenerse dentro del canal alcista (canal azul), nos daría esperanzas para continuar con las subidas. Aunque mañana se podría subir un poco para a continuación experimentar la bajada antes mencionada. Por arriba nos fijaremos si el precio es capaz de superar los 8450 puntos (50% de la vela marubozu de hoy jueves), ya que esta zona tiene que actuar como resistencia en próximas subidas, además de coincidir con la parte baja del hueco alcista del día 9 de enero. La superación de esta zona nos daría tranquilidad de que los alcistas han hecho su trabajo.

Suerte en sus inversiones !

IBEX 35 28-01-13

Por J. A. Aznar

Giro bajista en el Ibex !

Nuestro selectivo cerró en 8672,5 puntos, una bajada del 0,60%, con un volumen decreciente, típico de figuras como en la que nos encontramos (posible cuña alcista de implicaciones bajistas), donde el volumen va decreciendo hasta la rotura de la figura, en el que confirmará la rotura con un aumento del mismo.

La vela de hoy, junto con la del viernes, es una pauta en velas japonesas que tiene el nombre de “penetrante bajista”. La vela de hoy abre con hueco alcista pero desde el minuto uno se producen ventas hasta el cierre de la sesión, cerrando la vela por debajo del 50% del cuerpo de la vela anterior. Esto nos avisa de un posible giro a la baja. La confirmación de giro la tendremos con cierres por debajo del mínimo de la pauta, en este caso, cierres por debajo del mínimo del viernes en los 8616 puntos.

En el caso que nos ocupa, cierres por debajo de los 8616, nos confirmaría la rotura de la posible cuña y la rotura del canal alcista en el que nos encontramos desde primeros de diciembre del 2012, donde la proyección de la cuña, nos daría como objetivo los 8390 puntos, por donde pasa una directriz alcista, que va desde mínimos de julio del 2012 y pasa por el 10 de diciembre del año pasado (línea azul). Si la caída se acelera, puede ir a buscar el objetivo del canal alcista (líneas moradas discontinuas), a la zona de los 8225 que coincide con el 38,2% de retroceso de la subida desde los mínimos en los 7490 a máximos de hoy en los 8756 (recuadro amarillo).

Mientras no se pierda la directriz alcista en azul, seguiremos en una tendencia alcista de medio plazo. Cierres por debajo de esta directriz, podrían complicar la continuación de las subidas.

Ahora bien, si el precio fuera capaz de cerrar por encima de la cuña (en color naranja), las puertas estarían abiertas a más subidas, como mínimo a los 8970.

Suerte en sus inversiones !!

IBEX 35 27-01-13

Vídeo análisis a 27 de enero de 2013

IBEX 35 13-01-13

Por J. A. Aznar

Segundo aviso en el Ibex .

Este viernes el Índice español cerró en los 8664,70 puntos, un aumento del 0,53% con respecto a ayer jueves que cerro 45,8 puntos más abajo, el volumen se ha reducido a la mitad con respecto al jueves.

Aunque ayer comentábamos que cierres por encima del máximo del jueves nos abrirían las puertas a buscar los 9120 puntos (zona que superaremos), la vela que nos deja el Ibex la tomo como un segundo aviso de parada en las subidas.

En velas japonesas podemos clasificar los patrones de velas en velas de cambio, de continuación o mixtas. Ayer tuvimos una de indecisión y la que nos deja hoy nuestro selectivo es de cambio, un “hombre colgado” en máximos y en la parte alta de un canal alcista (en morado con rayas discontinuas). Esta vela por si sola no nos dice que haya un cambio en la tendencia, nos hace falta la confirmación, que vendrá con una vela que cierre por debajo del cuerpo del hombre colgado. Si el lunes se abriera con hueco bajista (cosa poco probable), habrá mayores posibilidades de retrocesos, pero la experiencia nos dice que esta pauta de vela (hombre colgado), más que ser techo de mercado nos avisa del giro bajista que se puede producir al cabo de dos o tres días.

Si nos fijamos en el gráfico semanal, vemos que un posible objetivo del precio puede estar en los 9800 puntos, aunque antes tendrá que superar algunos obstáculos como son las zonas de los 8927 puntos (61,8% de proyección del primer impulso), los 8970 puntos (como objetivo de la rotura de una línea 2-4) y la zona de los 9200 ( zona por donde pasará una directriz bajista que une los máximos de primeros de enero 2011, máximos de febrero 2011 y máximo de mayo de 2011. Además de ser resistencia por hacer máximos el precio en Octubre de 2011).

La pregunta es si estos objetivos se alcanzarán antes de que se produzca un retroceso y si este retroceso será profundo. Mientras el MACD semanal permanezca por encima de cero y cortado al alza, todo irá bien, aunque haya un retroceso, pero si el MACD se cortara a la baja, entonces las cosas se podrían complicar. Las zonas de retroceso desde los niveles actuales podrían ser: la zona de 8450-8400, la de 8225-8170 y mientras no se pierdan los 7940, todo nos indicará que veremos al Ibex en los 9800 puntos.

Suerte en sus inversiones!

P.D. El vídeo análisis que les comenté ayer No me ha sido posible prepararlo por no tener reparado mi ordenador principal, en el momento que lo tenga miraremos de hacer el análisis con una perspectiva de largo plazo.

IBEX 35 10-01-13

VERTIGO EN LAS ALTURAS !
Lo primero de todo quisiera decirles que me ha sido imposible escribir estas líneas en los días pasados por diferentes motivos que me lo han impedido. Espero a partir de hoy ir escribiendo todos los días que me sean posibles, aunque ya aviso que no podrá ser a diario como antes, intentaré que sea el mayor numero de días. Gracias.

Nuestro selectivo cerró hoy día en los 8618,90 puntos con un descenso del 0,15% con respecto del día de ayer.
La vela que nos deja es una vela de indecisión, un “doji”. Esta vela en zona de objetivo y en resistencias nos dice que el mercado se podría girar. Es una vela de indecisión como comentaba antes y tanto los alcistas como los bajistas están dispuestos a llevar al precio a su camino. Entre la apertura y el cierre solo hay 11,6 puntos, conformando un cuerpo de vela pequeño, en la sombra superior se han negociado 30,4 puntos, casi tres veces el cuerpo (exactamente 2,62 veces), por su parte la sombra inferior se han negociado 58,90 puntos, que son 5,08 veces el cuerpo. Esto nos avisa que es zona de lucha entre alcistas y bajistas. Un factor importante de esta vela es que es especialmente importante en los máximos de las tendencias, pero hay que indicar que es solo una vela y por lo tanto hace falta una confirmación de cambio de tendencia con otra vela que cierre por debajo de los mínimos del “doji”.
El volumen está acompañando en las subidas. Indicar que en los tres últimos días el volumen ha estado por encima del 30% de la media de 50 sesiones. Esto nos indica que se está acumulando o distribuyendo, solo las grandes “manos” pueden mover tanto volumen.
Nos encontramos con una pequeña divergencia bajista en el histograma del MACD en diario. Nos avisa de la falta de fuerza en los últimos días. No es lo mismo que una “mano grande” compre 100.000 acciones que 100 pequeños accionistas compren 1000 acciones cada uno. Como podrán suponer es mucho más interesante comprar aquella acción en la que están interesados mucha más gente, uno solo puede estar equivocado, pero 100 es más difícil.
Indicar de todas formas que tanto en semanal como en diario el MACD se encuentra por encima de su línea 0 y cortado al alza, todo un síntoma de tendencia alcista.
De superarse los máximos de hoy en los 8649,30 al cierre, el precio se podría dirigir a la zona de los 9120 puntos, pero si el precio cerrara por debajo de los mínimos de hoy en los 8548,40, podríamos asistir a un retroceso que podría llevar al precio en un principio a la directriz alcista punteada en color morado sobre la zona de los 8380-8340. Si estos fueran rotos al cierre, el precio se podría dirigir a la zona del hueco alcista dejado el día 2 de enero que coincide con el 38,2% de retroceso de la subida desde mínimos en 7490 (13 de noviembre de 2012) a máximos en 8618 de hoy, en la zona de los 8200-8170. Y si esta zona no pudiera rechazar al precio para nuevas alzas, el siguiente objetivo lo tendríamos en la zona de los 7935 puntos, que coincide con el 61,8% de retroceso del impulso antes mencionado y con la directriz bajista (en color rojo) de la consolidación del precio que se produjo entre septiembre y diciembre de este año pasado.

Para despedirme hoy les voy a pedir que me escriban y comenten como ven ustedes al Ibex, para este año 2013. Lo pueden hacer por mail a » joseantonio@estrategiasdebolsa.es. La razón es que este fin de semana intentaré hacer un video análisis del Ibex con vistas a 2013-2014. (Siempre que me entreguen el ordenador principal que lo están reparando).

Suerte en sus inversiones !!

IBEX 35 02-01-13

Hemos tenido el selectivo un tanto abandonado puesto que la persona que habitualmente se encarga diariamente de analizarlo, José Antonio Aznar, no regresará hasta la semana próxima, con lo que en el día de hoy, tendrán Vds. una visión un tanto diferente. Pido disculpas a los seguidores habituales de José Antonio por los días que no ha podido estar y por lo mencionado anteriormente y repito, la semana próxima estará nuevamente con Vds.

Gran avance en el día de ayer que nos deja una gran vela alcista semanal, debido fundamentalmente a dos factores a mi entender.
El acuerdo con pinzas para evitar el abismo fiscal en Estados Unidos y la segunda, que cualquier excusa es buena para que el IBEX quiera salir del abismo en el que se ha visto inmerso, sobre todo el último año y dar la razón a los que comentan que el IBEX será el índice que mas suba este año después de que ha sido el que mas ha retrocedido en el mundo. Podría ser, ojalá, sería síntoma de que la economía se está recuperando, pero lo que está claro es que nunca las rentabilidades pasadas garantizan rentabilidades futuras.

Por Germán Balderas

@German_Balderas

Técnicamente, aún a expensas de acabar la semana, la vela que nos dejó el día de ayer es una vela muy alcista que ha salido del canal lateral inmerso desde septiembre del año anterior y que de acabar la semana sin perder los 8300 puntos, podríamos ir en busca del siguiente objetivo que serían los 8560 puntos, fuerte resistencia de gráfico mensual (línea violeta), que además cruza con una directriz bajista desde máximos de 2007. Ese lugar, señalado en el gráfico son un óvalo naranja seguramente ofrecerá mucha lucha y evidentemente será clave para ir en busca del primer objetivo de la proyección del canal lateral que son los 9000 puntos.

Otras zonas clave para seguir avanzando serían los 9100 puntos, coincidente con el 50% de retroceso de la bajada (recordemos que por el momento estamos en un rebote dentro de una tendencia bajista), los 9350 puntos, momento en el cuál se podría empezar a pensar en un cambio de tendencia en el largo plazo y la proyección de un segundo impulso alcista desde mínimos que coincide con el 61,8% de retroceso, a partir de ahí, será el momento de pensar en alcista para el largo plazo.

Resumiendo, zona clave por arriba 8550/8600 y por abajo no volver a meterse en el canal, 8300/8250, posible visita antes de poder superar la resistencia antes mencionada.