Versión de texto
InicioÍNDICESACCIONESRENTABILIDAD SWINGCARTERAS EdBARTÍCULOSVÍDEOSCONTACTOACCESO PREMIUM

ARTÍCULOS:

Volumen

Vela Maestra

Hombro-Cabeza-Hombro

General:

Inicio

Analistas

Sitios de interés

Mapa del sitio

Información legal

VOLUMEN Y CAPITAL NEGOCIADO

El Volumen es un indicador muy popular y utilizado para confirmar tendencias, giros de mercado, etc.
Es el número de operaciones de compraventa cerradas en un espacio temporal determinado. Pueden ser acciones, contratos de futuros…
Pero el volumen sólo nos indica la cantidad de títulos negociados , no el "dinero“ intercambiado.

Lo vemos en un ejemplo:

Si en un día se operan 1.000.000 de acciones de Google a 1.080 $ / acción, se intercambian la friolera de 1.080.000.000 $ . En cambio si el mismo día se intercambian el mismo número de acciones de Bankia a 1,- € / acción, el capital intercambiado es sólo de 1.000.000 € es decir el 0,01% ¡!!

Primera conclusión : El volumen sólo nos puede servir para analizar una acción en concreto y ver las variaciones de volumen que presenta. La comparación de volumen entre acciones diferentes puede no indicarnos nada sobre todo si sus precios unitarios son muy dispares , como en el ejemplo extremo que hemos puesto.
Segunda conclusión : Incluso en una misma acción el volumen puede ser engañoso.

Volumen

En el gráfico vemos como el volumen que venía siendo ligeramente creciente a lo largo del período 2009-2012 se incrementa fuertemente en 2013 . Esto coincide con una gran tendencia bajista y posterior tramo de posible estabilización de precios.

A partir de este indicador de volumen cada analista extraerá sus conclusiones….

Capital Negociado

En este gráfico de la misma acción y período, añadiéndole un indicador de Capital Negociado, es decir "el dinero que realmente se ha movido en este valor“ , entendiendo por capital negociado la fórmula:

Precio x Volumen .

La percepción es absolutamente diferente.
De entrada, vemos como el Capital negociado cuando realmente se incrementa es durante la fuerte subida de 2009- 2011. Posteriormente se estabiliza , incluso en la bajada. Tan sólo a finales de 2013 se aprecia una disminución de Capital negociado.

Algún analista podría deducir de esto que la bajada finaliza y se entra en un período de acumulación con baja negociación.
Lo que sí es claro es que en este ejemplo no tiene nada que ver la interpretación que se pueda dar al Volumen ( que nos puede llevar a engaño) con la que obtenemos del Capital Negociado.

Por Carlos Verdú

@cverducarreras

Veamos otro ejemplo :

Otro valor en donde la lectura del Volumen y la del Capital Negociado difieren sustancialmente.

El Volumen prácticamente permanece estable desde 2009 hasta ahora, el Capital Negociado nos indica muchas más cosas.
Por ejemplo, vemos la subida de 2008 con Capital creciente. También vemos que desde 2011 el Capital va disminuyendo a la par que el precio parece formar un suelo de mercado. El Capital Negociado llega a mínimos a mitad de 2013 y a partir de ahí empieza a subir de nuevo, lo mismo que el precio. Se ha formado un suelo de mercado y empieza una etapa de recuperación ¿. No lo sabemos pero sí parece claro que el Capital Negociado nos ayuda más que el volumen.

En resumen, nuestra conclusión es que el Volumen es habitualmente útil para:

- El análisis de un solo valor y en espacios temporales relativamente cortos y si el precio no varía fuertemente. En esos casos Volumen y Capital negociado nos indicarán prácticamente lo mismo.

- En el resto de casos, es decir para comparar dos valores diferentes o para analizar períodos largos de tiempo, sobre todo si el valor ha sufrido cambios importantes de precio, sólo nos será de utilidad el CAPITAL NEGOCIADO.